Décima Semana

DINAMICA DE SISTEMAS EN LA PRENSA

En 1985  Donella H. Meadows Renunció a ser profesora de problemas ambientales en Dartmouth College para convertirse en columnista de periódico.

 

La prensa sabía acerca de ella porque los medios se dieron cuenta de que el campo en el que trabajó “llamado dinámica de sistemas” era fascinante. Las herramientas de sistemas nos ayudan a entender interrelaciones múltiples; ellas nos ayudan a ver las cosas como un todo. Porque mucho del conocimiento convencional proviene de ver las cosas por partes y de manera aislada, los expertos en dinámica de sistemas tienden a tener puntos de vista sorprendentes. Generan mucha controversia. De ahí, la fascinación de la prensa por ellos.

 

Para 1970, ya se había asociado con el grupo del MIT haciendo un modelo de dinámica de sistemas del crecimiento de la población mundial y del crecimiento económico. La prensa lo vio como una bola de cristal en la cual se podría ver el futuro de todo. Playboy, fue la primera en hacer un artículo sobre su trabajo. Allí estaba “un análisis del crecimiento de la población, crecimiento económico, contaminación, y agotamiento de recursos” en medio de mujeres desnudas. Un año más tarde, cuando salió su libro, Los Límites de Crecimiento, les dieron tres minutos en el "Today Show" para explicar el crecimiento, decadencia y colapso de la economía mundial. De ahí en adelante, los medios malinterpretaron su libro, lo etiquetaron como una profesía mortal, lo bombardearon y lo desacreditaron.  De esta experiencia Donella se dió cuenta del papel importante de la información y de los proveedores de información en el mundo actual.

 

Su misión era expandir por todas partes el concepto de dinámica de sistemas ya que aclara el arqueado poder de ideas profundas y socialmente compartidas sobre la naturaleza del mundo. Fuera de esas ideas surgen nuestros sistemas “sistemas de gobierno, sistemas económicos, sistemas técnicos, sistemas familiares y sistemas ambientales”.

 

Como lo mencionó una vez Ralph Waldo Emerson:

Cada nación y cada hombre instantáneamente se envuelven en un aparato material que corresponde exactamente a su pensamiento.

Observe cómo cada verdad y cada error, cada pensamiento de la mente humana, se viste de sociedades, casas, idiomas, ceremonias, periódicos. Observe...cómo la madera, el ladrillo, la cal y la piedra se forman de manera conveniente, obedeciendo la idea maestra que reina en las mentes de muchas personas....Se sigue, por supuesto, con que el más mínimo cambio en el hombre cambiará sus circunstancias; el más mínimo engrandecimiento de sus ideas, la más mínima mitigación de sus sentimientos con respecto a otros hombres. Si, por ejemplo, pudiese estar inspirado en una tierna amabilidad hacia las almas de otros hombres....cada grado de ascendencia de este sentimiento provocaría los cambios más impresionantes de las cosas externas.

 

 

Ella se decidió por ser columnista ya que existe sólo una fuerza moderna en el mundo actual que puede hacer que toda la gente piense de manera diferente. Esta fuerza son los medios de comunicación masiva. Pensaba que si queremos llevar a cabo una reestructuración total de los sistemas, necesaria para resolver los problemas más graves del mundo “la pobreza, la contaminación y la guerra” el primer paso es pensar de manera diferente. Que toda la sociedad piense diferente.

Veía que el estado del mundo y las respuestas débiles de los creadores de la política eran intolerables. Quería ver un sistema basado en orientaciones globales, en puntos de vista de largo plazo, en las páginas editoriales de los periódicos.

 

Y fue cuando creó la columna "The Global Citizen" (El Ciudadano Globalizado) para enfatizar el hecho de que sus lectores y ella eran parte de un sistema mundial interconectado, querámoslo o no.

 

A continuación ella muestra  en una introducción lo que ella ha aprendido:

 

EL PRESENTE PARADIGMA

Un paradigma no es sólo una suposición de cómo son las cosas; también es un compromiso con la manera de cómo debe ser. Hay una inversión emocional en un paradigma ya que él define nuestro mundo y a uno mismo.

 

El paradigma de cada quien  es tan intrínseco de su proceso mental que sólo se da cuenta de su existencia, cuando trata de comunicárselo a alguien que tenga un paradigma diferente. Escuche a un ecologista hablar con un economista, alguien en contra del aborto con alguien que favorezca la escogencia de hacerlo o no, un derechista con un izquierdista.

 

A continuación habrá como ejemplo varias de las suposiciones comunes del paradigma social actual que claramente me parecen poco sistémicas y problemáticas:

 

• Una causa produce un efecto. Debe haber una causa sencilla, por ejemplo, lluvia de ácido, cáncer o el efecto invernadero. Todo lo que necesitamos hacer es descubrirlo y eliminarlo.

• Todo crecimiento es bueno — y posible. No existen límites para el crecimiento.

• Existe sólo una "manera" de deshacerse de las cosas. Cuando eliminas algo, desaparece.

• Los países se encuentran desconectados, la gente le gusta estar incomunicada por naturaleza, los sectores económicos se pueden desarrollar independientemente, algunas partes del sistema pueden prosperar mientras otras pueden sufrir.

Poseer cosas es el medio para la felicidad.

• Los individuos no pueden establecer la diferencia.

• La gente es básicamente mala, codiciosa, y nada confiable. La buena gente y las buenas acciones son las excepciones.

• Sabemos lo que hacemos.

 

HASTA LOS CONCEPTOS DE SISTEMAS MÁS SENCILLOS SON ÚTILES

El nivel de discusión pública es tan simple que no se necesita mucho para aumentar su calidad. Los principios más fundamentales de la dinámica de sistemas suelen aclarar asuntos confusos para la mayoría de los pobladores. Por ejemplo, la distinción entre variable de nivel y flujo “la distinción entre la cantidad de agua vaciada en la tina y la cantidad saliendo del grifo”. Donella escribió en una ocasión una columna completa sobre la diferencia entre el déficit nacional (un flujo “el agua saliendo”  la tasa de préstamos) y la deuda nacional (variable de nivel “el agua

Vaciada en la tina” la deuda acumulada). El reducir el déficit, no reducirá el nivel de la deuda; sólo significará que las cosas empeoran en una tasa algo lenta. Esta es una teoría de sistemas trivial, pero es algo que los políticos puedan que no entiendan.

 

Es una novedad para la mayoría de la gente que se pueda incrementar los contenidos de la variable de nivel reduciendo el flujo de salida así como aumentando el flujo de entrada, por ejemplo, la riqueza económica se puede intensificar reparando y manteniendo el equipo viejo así como invirtiendo en equipo nuevo.

 

El efecto de las relaciones no lineales generalmente no se entiende. Por ejemplo, el debate público sobre la severidad de la erosión del suelo todavía tiene que reconocer que la relación entre la profundidad del suelo y la producción de cultivos puede ser claramente no lineal — que una reducida erosión puede no tener mucho efecto, pero una mayor erosión puede reducir la producción de manera drástica.

 

Otras ideas de sistemas que tienen una relevancia pública inmediata son:

• Interconexión sencilla.

• El poder asombroso de la retroalimentación positiva y el crecimiento exponencial.

• El tiempo que necesitan las enormes variables de nivel para cambiar.

• El efecto de retardos en la retroalimentación.

• La estructura de los sistemas internos es mucho más importante que los eventos explosivos.

• El efecto sesgado del flujo de información.

• La diferencia entre información y cantidades físicas en los sistemas.

• Cómo puede el microcomportamiento racional llevar a macroresultados desastrosos.

 

Basta una sola de estas ideas para escribir una columna de 800 palabras en un periódico. Pero son ideas que pueden comunicarse.

 

No es fácil desacreditar un paradigma social, y esto no se aceptará.

Las columnas sobre economía son las menos populares que ella escribe, no para los lectores, sino para los editores. Muchos periódicos simplemente se niegan a publicarlas. No se puede retar el paradigma actual tan directamente.

Pero se puede retar indirectamente, poco a poco, una y otra vez, presentando más y más evidencia. Thomas Kuhn, quien escribió La Estructura de las Revoluciones Científicas, el libro seminal sobre paradigmas, dice que finalmente la acumulación de anormalidades hace cambiar a un paradigma — observaciones que no tienen cabida y que no pueden ser explicadas por los paradigmas actuales. Las anormalidades se tienen que presentar una y otra vez porque existe una determinación social de no verlas.

El retar un paradigma no es trabajo de medio tiempo. No es suficiente establecer tu opinión una vez y después culpar al mundo por no entenderlo. El mundo tiene un interés, un compromiso, por no entenderlo. La opinión se debe establecer pacientemente y repetidamente día tras día. Afortunadamente, existen medios como los periódicos y la televisión que tienen espacio para llenarse día tras día.

 

LOS FILTROS

Los editores de periódicos se encuentran inmersos en un sistema cuya estructura, premios y castigos forman inevitablemente sus comportamientos, no siempre para bien. Las empresas para las que trabajan ponen diariamente un producto bajo un programa estrictamente elaborado, lo cual no propicia la reflexión cuidadosa. Estas son empresas comerciales que buscan atraer pauta publicitaria, cautivar al público y producir ganancias. Hay mucho espacio disponible todos los días y la competencia por ese espacio es intensa.

Todo lo anterior dicho de los periódicos es aún más verídico en la radio. El resultado es una serie de características que todos conocemos — el estándar y la serie de críticas generalmente precisas sobre los medios.

 

• Están orientados al evento.

• Su visión es de corto plazo, producen noticias sensacionalistas y después las abandonan.

• Los atraen personalidades y autoridades

• Para cumplir con las limitaciones de tiempo y espacio, simplifican los temas

• Son personas escépticas, les han mentido y manipulado tan a menudo que no le creen a nadie

• Tienden a deformar la verdad para cuadrar su historia y no ven al mundo tal como es.

• Aman la controversia y creen que la armonía es aburrida

• Son fuertemente conservadores

• También inconscientemente reportan a través de filtros de inutilidad, imposibilidad, cinismo, pasividad y aceptación. Reportan problemas, no soluciones, obstáculos, no oportunidades. Sistemáticamente niegan su poder y el de su audiencia.

 

SE PUEDE HACER

La  más grande ayuda para Donella ha sido un puñado de editores y productores de televisión quienes le enseñaron, guiaron y criticaron.

Poco a poco le enseñaron a dejar de oponerse a las estructuras de los medios y a trabajar en ellos, sin olvidar el propósito de su mensaje.

 

Le decían que fuera clara y sencilla. Usa un lenguaje cotidiano. Se específica y no abstracta. Ofrece ejemplos imaginables con facilidad. Asegúrate de que tus palabras formen imágenes en las mentes de las personas. Asegúrate de que las imágenes sean las que tú planeas.

 

Usa la mayor parte de la columna para mostrar evidencia, le decían. Cuenta historias, presenta estadísticas, muestra el impacto del problema o la solución en el mundo real. La gente puede hacer sus propias conclusiones si les proporcionas evidencia. No uses mucho espacio en conclusiones extensas, deja que el lector haga sus propias conclusiones.

 

Usa un gancho en las noticias;  La gente debe saber que lo que van a leer es importante. Ellos piensan que las noticias diarias son importantes. Así que usa ese gancho, aun cuando no vayas a hablar de las noticias diarias.

 

Escribe un encabezado interesante. Nunca escribas con un tono apenado ni a la defensiva, me dijeron. Nunca, pero nunca seas altiva con el lector. Nunca presentes un problema sin antes tener una señal de qué hacer al respecto. Nunca irrites a la gente para después abandonarla en la desesperanza.

 

Un productor de televisión le enseñó una importante lección — cual sea tu historia, cuéntala a través de la gente. Los seres humanos se interesan más en otros seres humanos que en las ideas.

 

ENTONCES, ¿POR QUE UN LIBRO?

Porque sus lectores se lo habían estado pidiendo. Porque la editorial Island Press le sugirió que lo hiciera. Porque lo que escribe no desaparece con la rapidez de los contenidos desvanecedores de los periódicos diarios. Y porque como se dio cuenta de que ya tenía cinco años con las columnas, mis pequeños escritos podrían estar tal vez mejor juntos que separados.

 

LA GRATIFICACION

Lo más gratificante para Donella es enterarse por algunas personas que sus columnas aparecen en más periódicos y que son leídas por más personas, esta es la parte gratificante de este ejercicio.

Recibe cartas y llamadas, algunas molestas, otras disparatadas pero en la mayoría favorables, apreciativas, alentadoras e interesantes.

La gente le envía material adicional sobre algún tema que ha escrito. Le explican sobre las medidas que toman para corregir un problema. Le indican sus errores, generalmente con paciencia. Hacen preguntas y sugieren ideas para la columna.

Le hacen saber cuándo sus columnas no son buenas, y siempre tienen razón. Le comentan que recortaron una de sus columnas para enviarla a sus senadores o cuñados, o que la han leído en su clase de noveno grado, o que la pegaron en el pizarrón de su trabajo.

 

 

 

 

DISEÑANDO EL FUTURO

Todo el mundo habla de sistemas: sistemas de ordenadores, sistemas de control de tráfico aéreo, sistemas económicos y sistemas sociales. Sin embargo sólo algunas personas se dan cuenta de que los sistemas existen en todos los ámbitos. Estos influyen en todo lo que hacemos y crean las desconcertantes dificultades a que nos enfrentamos cada día.

 

Hoy existen métodos para diseñar la estructura y las políticas de los sistemas humanos con la intención de que éstos sirvan mejor a las personas que forman parte de ellos.

 

Sistemas físicos y sistemas sociales.

Se diría que un sistema social significa que, en parte, las personas actúan como dientes en el engranaje social y económico. Los individuos representan sus respectivos papeles a la vez que son movidos por la presión impuesta por todo el sistema. La aceptación de la prevalencia de los sistemas sociales sobre los individuos es contraria a nuestra preciada ilusión de que las personas adoptan sus decisiones libremente.

 

No vivimos en un mundo unidireccional en el cual un problema conduce a una acción que lleva a una solución. Más bien, vivimos en un entorno circular en movimiento. Cada acción se basa en condiciones presentes y las acciones afectan condiciones futuras, de forma que las condiciones modificadas se convierten en el fundamento de acciones posteriores. No hay ni comienzo ni terminación del proceso. Los bucles de realimentación interconectan a las personas entre ellas mismas. Cada persona reacciona ante el eco de sus acciones pasadas, y asimismo ante las acciones pasadas de los demás.

 

Dinámica de sistemas

La dinámica de sistemas combina la teoría, los métodos y la filosofía para analizar el comportamiento de los sistemas. La dinámica de sistemas surgió de la búsqueda de una mejor comprensión de la administración. Su aplicación se ha extendido ahora al cambio medioambiental, la política, la conducta económica, la medicina y la ingeniería, así como a otros campos. La dinámica de sistemas muestra cómo van cambiando las cosas a través del tiempo.

 

La dinámica de sistemas usa conceptos del campo del control realimentado para organizar información en un modelo de simulación por ordenador. Un ordenador ejecuta los papeles de los individuos en el mundo real. La simulación resultante revela implicaciones del comportamiento del sistema representado por el modelo.

 

La dinámica de sistemas muestra de qué modo la estructura de realimentación de una organización domina la toma de decisiones por parte de los individuos. La estructura realimentada se puede definir, en otras palabras, como aquellos procesos circulares en que las decisiones conllevan cambios que influyen en decisiones ulteriores. Todas las acciones tienen lugar dentro de tales estructuras circulares.

 

Al examinar una compañía, entrevistamos a la gente en relación al modo en que toman sus decisiones. Un modelo de dinámica de sistemas es una estructura de políticas en interacción. Ellas determinan las decisiones cotidianas. Cuando uso el término política, éste representa todas las causas de una acción y no solamente una norma formal escrita.

 

Las discusiones varían ampliamente, tratándose en ellas desde operaciones normales hasta acciones que serían la consecuencia de diversos tipos de crisis. Examinamos los intereses individuales y la localización de centros de poder influyentes. Las entrevistas versan sobre lo que una persona hace para ayudar a resolver los graves problemas que afectan a la firma.

 

La conversación con un directivo puede desvelar la existencia de reglas claras que controlan las decisiones. Cuando hablamos con un segundo directivo sobre el primero, emerge el mismo panorama en cuanto a las políticas. Existe una cierta coherencia al describir las políticas de actuación de una organización. Además, éstas se justifican como una ayuda a la hora de corregir las dificultades que sufre la compañía.

 

Durante el proceso de entrevistas, se utiliza el enfoque del estudio de casos. Sin embargo, la debilidad del método del estudio de casos, si no va más allá del proceso de entrevistas, impide una solución fiable. Las entrevistas llevan a un modelo descriptivo que es demasiado complejo para que la mente humana lo pueda resolver fiablemente. Para aquellos de ustedes que han estudiado matemáticas a través de ecuaciones diferenciales, tal modelo descriptivo equivale a una ecuación diferencial no-lineal y de alto orden. Ningún científico o matemático es capaz de resolver mentalmente un sistema de estas características.

 

Después de describir políticas importantes, paso siguiente consiste en trasladar dicha descripción a un modelo de ordenador, en el cual existe una réplica de laboratorio de la compañía. Uno puede entonces observar la interacción del comportamiento de las políticas descritas en las entrevistas.

 

Para sorpresa de quienes no conocen la engañosa naturaleza de los sistemas dinámicos complejos, un modelo de ordenador genera normalmente las mismas dificultades que una compañía ha estado experimentando. En pocas palabras, las políticas establecidas para resolver un problema son en realidad la causa del mismo.

 

En los primeros desarrollos de la dinámica de sistemas descubrimos algunos hechos sorprendentes sobre las corporaciones que se aplican a todos los sistemas sociales:

 

- Primeramente, la mayor parte de los problemas se originan en causas internas, aunque generalmente se culpa a causas externas.

- En segundo lugar, las acciones que se emprenden, normalmente en la creencia de que son una solución para los problemas, son a menudo la causa de los problemas que se están experimentando.

- En tercer lugar, la propia naturaleza de la estructura dinámica realimentada de un sistema social tiende a conducir, erróneamente, a acciones que son ineficaces e incluso contraproducentes.

- Y en cuarto lugar, los individuos disponen de suficiente información sobre un sistema como para permitir, con éxito, su modelado.

 

 

Políticas versus decisiones

Forrester se refiere a las políticas como a las normas que gobiernan las decisiones.

 

Si se conoce la política que gobierna un punto en el sistema, se sabe qué decisión se producirá a partir de cualquier combinación de entrada de información. A diferencia de las decisiones, las políticas son duraderas, independientes del tiempo. Si una de ellas es lo suficientemente inclusiva, puede continuar aplicándose a lo largo de un período de tiempo prolongado.

 

La dinámica de sistemas es muy útil a la hora de entender cómo las políticas afectan al comportamiento. El énfasis se debería poner en el diseño de políticas capaces de producir sistemas con un comportamiento más favorable. Se construye un modelo de simulación partiendo de políticas que, a su vez, generan decisiones. El modelo produce corrientes de decisiones controladas por políticas incorporadas a él. Las políticas generan todas las decisiones, paso a paso, a medida que se va desarrollando la simulación. Consiguientemente, si el comportamiento resultante es indeseable, se busca un mejor conjunto de políticas que produzcan una mejora en los resultados.

 

Diseñando sistemas sociales

Puede que la idea de "diseñar" sistemas sociales no resulte atractiva y que tal diseño parezca mecanicista o autoritario. Sin embargo, todos los sistemas sociales han sido diseñados.

Las políticas corporativas, los sistemas de ordenador, los organigramas y las leyes constituyen diseños parciales de sistemas sociales. Los gobiernos promulgan leyes después de un debate superficial. Las leyes reforman sistemas políticos y económicos. Tales rediseños son experimentos que usan a un país como laboratorio. Estos experimentos no incluyen un modelado dinámico de los efectos a largo plazo. Los cambios de políticas corporativas reciben menos análisis incluso.

Por ejemplo, la reciente tendencia de formar conglomerados corporativos y la reducción de las barreras comerciales constituyen un remodelado gigantesco de la economía mundial sin que se haya prestado una atención apropiada a los resultados. La gente ha diseñado los sistemas en que viven. Las desventajas de tales sistemas derivan de diseños defectuosos, de igual manera que los problemas de una central de energía se originan en su diseño erróneo.

 

La primera vez que Forrester intuyó las posibilidades del diseño de empresa, construyó un modelo de dinámica de sistema sobre el modo en que evolucionan las compañías de alta tecnología. El modelo contenía 250 variables. Estas incluían 60 stocks, o integraciones, por lo que el modelo era un sistema dinámico del orden 60º. Las variables incluían procesos físicos, objetivos de dirección, características de liderazgo e interacciones entre compañía, mercado y competidores. El modelo exhibía la gama completa de comportamientos típicos de una compañía nueva y, dependiendo de las políticas asignadas, mostraba bien un fracaso temprano, o un crecimiento limitado seguido de estancamiento, o un crecimiento sostenido con repetición de crisis mayores, o un crecimiento sin dificultades. Las diferencias en la evolución corporativa mostradas por el modelo se correspondían con las de compañías que tenían las correspondientes políticas. De este modelo salieron políticas que contribuyeron a un éxito inusitado.

 

Un nuevo tipo de formación en la Dirección de Empresa

Algunas décadas de progreso en la dinámica de sistemas apuntan hacia un nuevo tipo de formación para Dirección de Empresa. Este futuro sistema educativo formará a un nuevo tipo de administrador para el futuro. Preveo la existencia de futuras escuelas de Administración dedicadas al "diseño de empresa". Tales centros darían formación a "diseñadores de empresa".

 

En las actuales escuelas de Dirección de Empresa se forman operadores de corporaciones.

Casi no se presta atención al diseño de corporaciones. Los éxitos y fracasos corporativos apenas provienen de las especialidades funcionales exclusivamente. La actuación corporativa surge de las interacciones entre las especialidades funcionales. La formación de dirección de hoy no consigue transmitir la importancia del hecho de que las partes de una empresa interactúan unas con otras y con el exterior. En el futuro, tendremos la necesidad de tratar con el modo en que las políticas determinan el futuro de una organización.

 

El diseño de empresa se basará en cuatro innovaciones fundamentales que han ocurrido durante el último siglo:

- En primer lugar, la Harvard Business School inició el método de estudio de casos en Dirección  de Empresa alrededor de 1910.

- En segundo lugar, en los años treinta y cuarenta, los Bell Telephone Laboratories y el MITdesarrollaron teoría y conceptos relacionados con el comportamiento dinámico de los sistemas de realimentación.

- En tercer lugar, tras la Segunda Guerra Mundial, el MIT, la Universidad Carnegie y otras instituciones dieron énfasis a un enfoque por la enseñanza de Dirección de Empresa más cuantitativo, matemático y basado en la investigación.

- Finalmente, durante los últimos cuarenta años, la dinámica de sistemas ha demostrado que existe la manera de combinar conjuntamente la información numérica y la descriptiva en modelos que permiten la simulación de sistemas que son demasiado complejos para el análisis matemático.

 

La combinación de estas cuatro innovaciones trae consigo un gran avance en la formación administrativa e irá mucho más allá que el método del estudio de casos. La dinámica de sistemas añade un riguroso marco dinámico para la organización del rico conocimiento de políticas y estructura que poseen los directivos.

 

 

La diferencia entre las escuelas de dirección actuales y las del futuro será muy enorme:

Los diseñadores de empresa serán capaces de reducir el número de errores en la estructura y políticas de las instituciones sociales.

La futura formación en diseño de empresa incluirá el estudio de una "biblioteca" de modelos de situaciones genéricas de administración. Modelos genéricos son aquellos que aplican muchas condiciones diferentes. Se pueden trasladar de una industria a otra, y hacia delante o hacia detrás en el tiempo.

 

Ya existen algunos ejemplos de varios modelos genéricos muy significativos:

- Estabilidad y fluctuación en los sistemas de distribución;

- Fijación de precios e inversión de capital en tanto en cuanto determinan el crecimiento;

- Cadenas de promoción que muestran la evolución hacia una distribución desequilibrada, con demasiados ejecutivos, del personal de dirección cuando el crecimiento disminuye;

- Desequilibrios entre diseño, producción, marketing, y servicio en tanto en cuanto influyen sobre la participación en el mercado.

 

La profesión de Diseño de Sistemas Sociales

El material educativo, en la dinámica de sistemas, no está disponible más que durante una secuencia de dos años.

El diseño de sistemas sociales representa un desafío muy serio para las instituciones educativas. Escuelas pre-universitarias, desde la pre-escolar hasta los 17 años, están ahora implantando el uso de la dinámica de sistemas como uno de los cimientos de la mayoría de las asignaturas. Profesores y alumnos están construyendo modelos de simulación de sistemas medioambientales, familiares, urbanos y políticos. Los profesores de literatura inglesa están experimentado con la simulación de argumentos en obras literarias. Los alumnos se hallan fascinados con los enfoques obtenidos mediante el modelado de dinámica sicológica en un trabajo como el Hamlet de Shakespeare. Después de observar el proceso en el aprendizaje de sistemas desde párvulos hasta secundaria, muchos de nosotros pensamos que todo lo que ahora se sabe sobre el campo de la dinámica de sistemas se puede aprender antes de los catorce años. Si todo lo que ahora sabemos se puede aprender antes de secundaria, nos falta materia para los cuatro años de secundaria, los cuatro de licenciatura y los tres de estudios de post-grado. Debemos crear al menos 11 años más de material educativo antes de poder decir que tenemos un plan de estudios para formar diseñadores de sistemas sociales.

 

 

 

HÁBITOS DE UN PENSADOR DE SISTEMAS

© 2007, Sistemas Pensando en las escuelas, un programa de la Fundación Aguas

 

- Busca comprender el panorama general

- Observa cómo los elementos dentro de los sistemas cambian con el tiempo, generando patrones y tendencias

- Reconoce que la estructura de un sistema genera su comportamiento

-Identifica la naturaleza circular de las relaciones de causa y efecto complejas

-Cambia perspectivas para aumentar la comprensión

-Las superficies y las pruebas de hipótesis

-Considera un problema totalmente y se resiste a la tentación de llegar a una conclusión rápida

-Considera cómo los modelos mentales afectan a la realidad actual y el futuro

-Usos comprensión de la estructura del sistema para identificar posibles acciones de apalancamiento

-Considera consecuencias tanto a corto y largo plazo de las acciones

-Encuentra dónde surgen consecuencias imprevistas

- Reconoce el impacto de los retrasos de tiempo para explorar las relaciones de causa y efecto

-Comprueba los resultados y acciones de cambios si es necesario: "aproximación sucesiva"

 

 

 

 

LO APRENDIDO EN EL CURSO DE DINÁMICA DE SISTEMAS

 

- En este curso aprendimos a diseñar la simulación de modelos de dinamica de sistemas, mediante el software vensim que nos fue de gran ayuda para entender la complejidad de ellos, pudimos ver el comportamiento de crecimiento en forma de S, como lo son el crecimiento de las epidemias y crecimnientos exponenciales en espacios reducidos como lo es el crecimiento de la población de conejos. También aprendimos como es el comportamiento del sistema mediante los gráficos arrojados por el simulador, comprendimos la importancia de cada una de las variables tanto las de nivel como las de flujo que afectan a estas y sus respectivas variables auxiliares, las relaciones que existen entre  cada una de ellas, entendimos las ecuacione que se pueden generar através de cada relación que existen entre las  variables que comprende un modelo y la importancia de las unidades de estas.

Además, se pudo notar que la retroalimentación positiva hace crecer mas el sistema como en el ejemplo del protestantismo y la retroalimentación positiva que generó el boca a boca, pero que todo crecimiento exponencial llega a su límite debido a la retroalimentación negativa, que tiende a llevar al sistema a su funcionalidad, lo que permite mantener constante el medio interno y de esta manera regular dicha función.y pasa de ser exponencial a ser constante tomando un orden establecido por el mismo entorno que rodea el sistema.

Y por último me atrevo a decir que a partir de aquí contamos con la capacidad de generar modelos de sistemas no establecidos aún para simular en vensim ya sea el de una empresa en particular y creando nuestras propias variables estudiando a fondo cada uno de los factores que la afectan, los niveles que existen en ella y la relación entre cada uno de ellos.

 

- Con respecto a lo que debería hacer más enfasis el docente, pienso que la metodología que realiza el docente es muy buena ya que mediante el autoaprendizaje se absorve con mayor grado el conocimiento, pero si sería muy bueno que el profesor mediante el uso de las herramientas que nos da la tecnología pudiese realizar videoconferencias para aclarar dudas que con el autoaprendizaje no se pudieron lograr, ya que a veces es necesario la ayuda del docente la cual su labor es enseñarnos y aclararnos las dudas, claro está que se entiende que este curso es una intensiva y que por ello se dificulta el podernos explicar de la forma adecuada y por eso recalco las video conferencias para que el curso sea mas provechoso para los estudiantes y puedan aprender en su totalidad todo lo relacionado con el curso de dinámica de sistemas.